Institucional UADE Virtual y Escuela de Educación

FACULTY: Profesores Tutores de materias de (pre) Grado y Licenciatura.



» ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y DOCENTES
  • Contador Público (U.B.A.). 1994.
  • Posgrado finalizado: Especialización en Derecho Tributario (Universidad de Belgrano), acreditada por Resoluciones CONEAU Nº 363/01 y 642/10. Tesina calificada con Sobresaliente. Título en trámite.
  • Integrante del Proyecto de Investigación U.B.A.- Secretaría de Ciencia y Técnica- Nº UBACYT ID 2011-2014 GEF, a cargo del Dr. Héctor Sandler, en carácter de Colaborador externo. 
  • U.B.A.- Facultad de Ciencias Económicas- Secretaría de de Investigación y Doctorado- Programa de Estudios sobre la Economía del Sector Público Argentino. Participación en la elaboración y exposición de los siguientes trabajos:
    - “Nuevos roles del Estado en un mundo globalizado: más empresas, menos impuestos”, octubre de 2012.
    - “Resultados de un modelo de desarrollo urbano aplicable a la Ciudad de Buenos Aires”, mayo de 2012.
  • Docente adjunto- U.A.D.E.- 2009. Cargo Vigente.
    - A cargo de cursos de Impuestos I, Impuestos, Introducción al Régimen Impositivo. 
    - A cargo de exámenes previos y libres de Impuestos I.
    - Jefe de Trabajos Prácticos.- 2005 a 2008.
    - Impuestos II: Auxiliar docente- desde 1997 a 2007. 
  • Jefe de Trabajos prácticos- U.B.A.: Teoría y Técnica Impositiva I- 2006 a 2009. 
    - Auxiliar docente Teoría y Técnica Impositiva II (1994 a 1997).
    - Auxiliar docente- Teoría y Técnica Impositiva I (1998 a 2009). 
  • Docente a cargo de clases tutoriales- Universidad de San Andrés: 
    - Tributación, Teoría y Técnica Impositiva I (1999 a 2010).
  • Expositora en VI Congreso Internacional de Economía y Gestión- ECON 2012- U.B.A.- Facultad de Ciencias Económicas- octubre de 2012.
  • Expositora en XXVIII Conferencia Internacional Bianual de "The International Union por Land Value Taxation"- mayo de 2012.
  • Expositora en Jornadas sobre retenciones del impuesto a las ganancias- remuneraciones en relación de dependencia- DD.JJ Ganancias y Bienes Personales- U.A.D.E.- 2010 y 2011.
  • Expositora en Curso Básico de Actualización Tributaria- C.P.C.E.C.A.B.A.- 2005, 2006 y 2007.
  • Expositora en "Seminario Mensual de Actualidad Impositiva"- U.A.D.E.- 2006.
  • Expositora en Seminario de Impuesto a las Ganancias- Sociedades- División Capacitación Errepar- 2006.
  • Coordinadora de la Subcomisión de Impuestos y Práctica Profesional del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Capital Federal: 1998 a 2000.
  • Expositora en Cursos del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Capital Federal desde 1995 a 2001: Gabinete de Actuación Profesional, Cursos de Capacitación Integral, Subcomisión de Contabilidad y Auditoría, Cursos de sueldos y cargas sociales. 
  • Jornadas de Capacitación Profesional (C.G.C.E.- Mar del Plata) 1997 : Carácter: Expositora: Retenciones de Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones.
  • Jornadas Tributarias (C.G.C.E.- Mar del Plata)- 1999. Trabajo presentado en Comisión Nro 3: I.V.A.- Tratamiento de Bienes Inmateriales.
  • Asistencia a cursos/ conferencias de formación de actividad docente de C.A.L.A.C. (U.A.D.E.)- 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
  • Asistencia a ciclos de Actualidad Tributaria (C.P.C.E.C.A.B.A.)- a cargo del Dr. Humberto J. Bertazza.
  • Expositora sobre temas impositivos en otras entidades: Universidad Kennedy, Fundación Banco Mayo, Instituto CICAP.
  • Idiomas: Inglés- 4to año- Instituto Cardiff.

» PUBLICACIONES REALIZADAS
  • Libro publicado: “Manual Práctico Laboral”. Valletta Ediciones- Abril de 1998. Segunda Edición: Agosto de 1999.
  • Editorial "La Ley": Artículos publicados sobre el régimen de retención del impuesto a las ganancias en remuneraciones de empleados en relación de dependencia y el cálculo de Grossing- Up (abril de 2010, octubre 2010.).
  • Editorial "La Ley": Artículo publicado sobre liquidación de Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales, período 2010 (abril de 2011).
  • Editorial "La Ley": Artículo publicado sobre tratamiento de los Honorarios a Directores en el Impuesto a las Ganancias (enero 2012).
  • Editorial "La Ley": Artículo publicado sobre Venta y reemplazo de inmuebles en el Impuesto a las Ganancias (abril de 2012).
  • Editorial "La Ley": Artículo publicado sobre el tratamiento de los fideicomisos de construcción en el Impuesto a las Ganancias (setiembre de 2012).
  • Editorial "La Ley": Artículo publicado sobre liquidación del Impuesto a las Ganancias y justificación patrimonial en rentas de primera categoría (marzo de 2013).
  • Editorial "Errepar": Artículos publicados sobre Impuestos a los bienes personales y a las Ganancias (personas físicas y sociedades de hecho), I.V.A. (certificado de exclusión), Ingresos Brutos (Convenio Multilateral- artículo 13).
  • Aplicación Tributaria: Artículos publicados sobre Impuesto a las Ganancias (régimen de retención sobre remuneraciones), Régimen de Facturación.
  • Periódico “Buenos Aires Económico”: Artículo publicado sobre Impuesto a las Ganancias (Grossing- Up).

» ANTECEDENTES LABORALES
  • 1989 a 1991: Estudio Cukierkorn y Asociados. Ayudante de Contador. Tareas impositivas, previsionales y contables.
  • 1991 a 1997: Estudio Saenz Valiente y Asociados. Ayudante de Contador. Senior desde 1995. Tareas impositivas, previsionales y contables. Asesoramiento a empresas.
  • A partir de 1997: Ejercicio de la profesión en forma autónoma. Declaraciones Juradas de sociedades y personas físicas. Precios de Transferencia. Asesoramiento impositivo. Procedimiento Tributario.

  • Contador publico
  • MBA Ejecutivo
  • Especialización en Sindicatura Concursal

» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Es Contadora Pública por la, Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una especialización en Sindicatura Concursal por la Universidad Notarial Argentina. Realiza asesoramiento a empresas en crisis, reorganizaciones, acuerdos extrajudiciales, presentaciones a concurso preventivo, junto con la Dra. Gabriela Boquín (abogada especialista en Concursos y Quiebras). Se desempeña como docente en UADE y en la Fundación Standarbank, Departamento de Comercio Exterior. Ha colaboración en publicaciones bibliográficas como: “El Impuesto a las Ganancias, Impuesto Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a las Bienes Personales” Editorial El Garage, Autor Dr. Carlos Gutierrez y colaboradores.

» Estudios
  • Títulos de grado: CONTADOR PUBLICO - U.B.A. (1991-1997)
  • Títulos de posgrado - MBA Ejecutivo - UADE 2012
  • Especialización en Sindicatura Concursal - Institución Universidad Notarial Argentina (2004-2005) - Tesis en curso

» Docencia e Investigación
Universidad: UADE
  • Departamento: Contabilidad e Impuestos
  • Cargo: Adjunto
  • Materia: Impuestos I e Impuestos para Lic. en Adm.
  • Contabilidad Gerencial
  • Elementos de Contabilidad y Finanzas
  • Trabajo de integración Final

Fundación: STANDARBANK
  • Departamento: Comercio Exterior
  • Cargo: Profesor Titular con curso a cargo - Comisión A
  • Materia: Contabilidad y Costos e Impuestos

Universidad: Universidad Kennedy
  • Departamento: Empresas
  • Cargo: Ayudante Adjunto
  • Materia: Organización Empresaria
  • Antigüedad: 1 año


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS
  • "Estado actual de la enseñanza de Finanzas Publicas en UADE" - IV Encuentro Nacional de Profesores de Finanzas Publicas, Derecho Financiero y Derecho Tributario - Buenos Aires - Julio 2012
  • “Fidelcomiso – Aspectos sobresalientes” Mayo 2004 – Consejo de Ciencias Económicas San Isidro
  • “El Impuesto a las Ganancias – RG 1261” – Febrero 2008 - Planta Hidroeléctrica Atucha
  • “Impuesto diferido” – Mayo 2008 – UADE
  • “Imp.a las Gcias. – Rentas del trabajo en relación de dependencia” – Junio 2008 – UADE
  • “Curso de actualización SIAP” – Julio 2008 - UADE
  • "Modificaciones al Régimen de Retenciones en relación de dependencias" - Actualización a empresas TUV RHEINLAND de Arg. S.A. Febrero 2009
  • "Modificaciones al Régimen de Retenciones en relación de dependencias" - UADE Febrero y Abril 2009 / 2010 / 2011/2012
  • "Jornadas de Imp.a las Ganancias Personas Físicas e Impuesto a los Bienes Personales" - UADE abril 2009
  • "Consideraciones para la confeccion de la ddjj Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales" - UADE Pinamar - enero 2013
  • "Nuevo Form.572 - SiRADIG" - UADE - febrero 2013

COLABORACIÓN EN PUBLICACIONES BIBLIOGRÁFICAS
  • “El Impuesto a las Ganancias, Impuesto Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a las Bienes Personales” Editorial El Garage, Autor Dr.Carlos Gutierrez y colaboradores
  • "Introducción al Régimen Impositivo" Editorial Errepar, Autores: Paula Boquin, Paola Dreiling, Maria de los Angeles Jauregui, Fabian Horacio Menendes, Jorge Luis Rodriguez, Felix Rolando, Carlos J.Gutierrez y Jose Luis Pagrignani -1era y 2da Edición - 2011 y 2012
  • "Proyecto de investigación Estructura Tributaria en la Argentina" - UADE 2008
CURSOS EN MATERIA DOCENTE
  • Estrategias de Enseñanza – 2007 – UADE - Lic. Estela Cols
  • Curso de Metodologías Activas - UADE - 2008
  • "Planificando enseñanzas para modalidades intensivas" - UADE 2012
CURSOS REALIZADOS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y OTROS
  • Curso de Monotributo (CPCECABA) 1998
  • Cursos de Actualización tributaria (CPCECABA) 2000
  • Ciclo de Procedimiento tributario (CPCECABA)2001
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2001
  • Ciclo de Talleres de Trabajo de Practica Tributaria (CPCECABA) 2001
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2002
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2003
  • Ciclo de Tax planning (CPCECABA) 2003
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2004
  • Ciclo de Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Estado de Flujo de Caja, armado e interpretación (CPCECABA) 2004
  • Ciclo de actualización Imp. A las Ganancias e Imp.a la Gcia Mínima Presunta para sociedades (CPCECABA) 2004
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2005
  • Ciclo La ley de sociedades y sus modificaciones (UNA) - 2005
  • Jornadas para síndicos concursales (UNA) 20 horas - 2005
  • Ciclo de empresas en crisis (UNA) - 2005
  • Ciclo para pequeños y medianos estudios (CPCECABA) 2007
  • Curso de Impuesto Diferido: teórico – práctico (CPCECABA) 2007
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2007
  • Jornadas en Derecho Penal Tributario – Organizadas por Errepar - 2007
  • Diseño de escenario en el planeamiento estratégico empresarial (EDDE) - 2008
  • Seminario derecho concursal – Errepar - 2008
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2010
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2011
  • Actualización impositiva en Actividad Agropecuaria (CPCECABA) 2011
  • Curso de Actualización Tributaria (CPCECABA) 2012
» Estudios
  • Maestrías:
    - Magister de la Universidad de Buenos Aires. (MBA). Promedio 9. 
  • Títulos Universitarios grado: 
    - Licenciada en Administración de Empresas (U.C.A. L.P. 2.000)
    - Contador Público (U.C.A. L.P 1.998)
    - Técnico en Ciencias Económicas (U.C.A. L.P 1.998)
  • Títulos Terciarios:
    - Profesor en Ciencias Económicas (Instituto “Sedes Sapientiae” 1.997-)
    - Técnico en Administración de Empresas (Instituto “Sedes Sapientiae” 1.997-)

» Desarrollo profesional
  • Asesora Integral en negocios- Nuevos proyectos.
  • Auditora- Consultora Impositiva.

» Docencia e investigación
Escritos y Publicaciones Profesionales:

Libros:
  • Coautora de libro “Sociedades de Hecho y Empresas Unipersonales” Editorial La Ley, 1ª Edición, agosto de 2012.
  • Coautora en publicaciones on line Bibliografía “Sociedades de Hecho y Empresas Unipersonales” Editorial La Ley.
  • Coautora libro sobre “Régimen Impositivo” Editorial ERREPAR, 1ª Edición, septiembre 2010. 2ª Edición, abril 2012.
  • Coautora libro publicado: “El Impuesto al Valor Agregado” Editorial La Ley, 1º Edición diciembre de 2004, 2da. Reimpresión Marzo de 2005.
  • Autora libro de Impuestos Integral, abarcando la totalidad de Impuestos a los consumos: “IVA, IIBB, Convenio Multilateral, Impuestos Internos. Organización y Facultades de AFIP, Consecuencias y Sanciones del Incumplimiento en las Obligaciones Fiscales, Ley de Procedimiento, Recursos de Procedimiento, Recursos de la Seguridad Social , Sistemas Tributarios, Otros Tributos: Impuesto a los Premios, Impuesto a los Sellos, entre otros y Legislación Argentina”. Material Universal para el dictado de las materias Impuestos y Régimen Tributario en la Carrera de Administración de Empresas, utilizado como material de consulta en 5 Universidades Reconocidas, entre ellas UADE y UBA. Editorial La Ley, Agosto de 2005.
  • Coautora libro en taller editorial sobre “Ganancias Personas Jurídicas” Editorial ERREPAR Publicación estimada mayo 2013.
  • Material introductorio básico Contabilidad I- Verano 2012.
  • Confección de material Impuestos III – Normas de la UIF. 2011
  • Confección material de estudio Materia Libre- Impuestos I- 2011
  • Confección material de estudio sobre consumos año 2008 materia Impuestos II, Curso a cargo en dictado curso de verano.
  • Confección Guía Práctica Introducción año 2008 materia Impuestos para carreras de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Licenciatura en Finanzas sobre consumos.
  • Colaboración en prácticos, enunciados y soluciones (corrección) Guía Práctica año 2009 y 2010 materia Impuestos para carreras de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Licenciatura en Finanzas sobre consumos.
  • Instructivos para docentes y alumnos T.P. obligatorio final de Impuestos.

Libros, participación capítulos varios: 
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2011. Editorial La Ley. Enero 2012.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2010. Editorial La Ley. Marzo 2011.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2009. Editorial La Ley. Marzo 2010.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2008. Editorial La Ley. Marzo 2009.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2007. Editorial La Ley. Marzo 2008.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2006. Editorial La Ley. Marzo 2007.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2005. Editorial La Ley. Febrero 2006.
  • Liquidando: “Ganancias Personas Físicas” “Bienes Personales” “Ganancias Personas Jurídicas” Período Fiscal 2004. Editorial La Ley. Marzo 2005.

Artículos Publicados y otros:
  • Diario “Ámbito Financiero”: 
    Temas varios: IVA, Procedimiento Tributario, Seguridad Social: Rég. Trabajadores Autónomos, entre otros temas impositivos. (No detallo uno a uno por que son muchos, si los necesitan con tiempo puedo escanearlos)
  • Revista “Impuestos” Editorial La Ley: (más de 35 revistas)
    Temas: - Ganancias Persona Física- Bienes Personales. Régimen Especial de Regularización-Prestación Anticipada. Régimen de Retenciones de Contribuciones Patronales. Régimen de Seguridad Social. Aportes Irrevocables. Aspectos Societarios e Impositivos. Régimen de Precios de Transferencia. Subfacturación de Importaciones. Restricciones. Consulta Vinculante. Nueva Reglamentación. Desvinculación Laboral. Nuevo Régimen en el I. Ganancias. Personas Jurídicas aspectos de liquidación I. Ganancias. Gastos representación en el I. Ganancias. Compensación de pagos a cuentas de fuente Argentina y fuente extranjera en el I. Ganancias. Tratamiento Impositivo de diferentes rubros. Doctrina y Jurisprudencia. Problemas más comunes de la liquidación que presenta el I. Ganancias en cada rubro. (Un artículo por rubro siendo 7 en total, entre ellos: Valuación de mercadería, Previsiones, Provisiones, Disponibilidades, etc…)
  • Videos en página web Novedades Fiscales, temas impositivos.


Antecedentes Académicos:
Dictado de cursos y actividad docente
  • Docente Módulo Impuestos Patrimoniales en Maestría Tributación, Universidad de Lomas de Zamora desde 2011.
  • Jornada sobre Impuestos UTN- Personas Físicas, Octubre 2011
  • Jornada sobre Impuestos UTN- Personas Físicas, septiembre 2010.
  • Jornadas sobre: Impuesto a los sellos CABA- Impuesto a la transmisión gratuita de Bienes- Reformas de Monotributo. 
  • Jornada sobre Blanqueo de Capitales- Uade Business School (año 2009)
  • Dictado de talleres mensuales sobre temas impositivos año 2008 UADE 
  • Docente módulo IVA/Impuesto a los sellos/Bienes Personales en UADE Senior (año 2007)
  • Profesor Adjunto Universidad Argentina de la Empresa: Impuestos III (carrera Contador Público y Abogado) desde año 2010.
  • Profesor Adjunto Universidad Argentina de la Empresa: Introducción al Régimen Impositivo (carrera Contador Público) desde año 2009.
  • Profesor Adjunto Universidad Argentina de la Empresa: Impuestos. (carrera Licenciatura en Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, Administración Finanzas) desde año 2009.
  • Auxiliar Docente-Universidad de Buenos Aires: Teoría y Técnica Impositiva I. Dr. Juan Carlos Vicchi desde 2001.
  • Auxiliar Docente-Universidad de Buenos Aires: Régimen Tributario, Dres. Sicardi – Félix Rolando, desde 2005. 
  • JTP-Universidad Argentina de la Empresa: Impuestos I e Impuestos II. Dr. Orlando Gualtieri- desde 2004 hasta julio 2008. 
  • JTP Universidad Argentina de la Empresa: Impuestos (carrera Licenciatura en Administración de Empresas).
  • JTP Universidad Argentina de la Empresa: Cursos a cargo Introducción al Régimen Impositivo e Impuestos II (carrera Contador Público) Año 2008 y 2009.
  • JTP Universidad Argentina de la Empresa: Cursos a cargo Impuestos (carrera Licenciatura en Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, Administración Finanzas) Año 2008.
  • Docente en Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal: Curso a cargo sobre Impuesto al Valor Agregado. Entrega y elaboración de material. 
  • Expositora de Cursos y Jornadas en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de C.A.B.A.: Gabinete de Actuación Profesional, Procedimiento Tributario, Regímenes de Fiscalización, Otros temas profesionales. Entrega y elaboración de material. 
  • Profesora “Liquidación de Sueldos e Impuestos” Escuela de Capacitación para Adultos, 1.996.

Capacitación Docente
  • Califique como Docente Universitario- CALAC- Diciembre de 2010.
  • Asistente a cursos de capacitación año 2011, 2010, 2009, 2008 y 2007 dictados por "Coordinación de Calidad Académica" , sobre: 
  • Oratoria
  • Métodos Objetivos de Evaluación (Como diseñar un examen múltiple choice), 
  • El rol del Docente Universitario Módulos I y II, ( ¿Cómo estimular la participación de los estudiantes en clase? ¿Cómo sabemos si nuestros estudiantes están comprendiendo lo que enseñamos?) 
  • Metodologías Activas Módulos 3 y 4. ( ¿Cómo trabajar con problemas en el aula? Enseñanza con casos, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, role-playings.
  • ¿Cómo trabajar con proyectos en el aula? Incluye prácticas profesionales, residencias, diseño de productos, etc.)
  • ¿Como elaborar una buena clase? Curso completo.
  • La exposición dialogada: un modo de abordar la participación de los estudiantes.
  • Como calificar a nuestros estudiantes (1,2,3)
  • Estrategias de enseñanza
  • Como aprenden nuestros estudiantes: enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje en la formación de jóvenes y adultos.
  • Conducción del trabajo en clase.
  • Como elaborar actividades y trabajos prácticos.
  • Taller de supervisión de exámenes. Evaluación de nuestros propios exámenes por el docente a cargo. (1,2,3,)
  • Seguridad Informática y electrónica.
  • Problemática en la deserción de alumnos Universitarios en su primer año.
  • Los Docentes a cargo de estos cursos han sido entre otros: Dra. Diana Mazza, Lic. Verónica Nespereira, Mg. Rebeca Anijovich, Prof. Alicia Camillioni, Dra. Estela Cols.

Otros
  • Asistente a Jornadas Tributarias Nacionales - Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de C.A.B.A., 2004 y hasta 2011.
  • Ajuste por Inflación, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas C.A.B.A., 2003.
  • Empresas en Crisis- Colegio de Graduados en Ciencias Económicas C.A.B.A., 2002.
  • Impuesto a las Ganancias- Personas Físicas y Bienes Personales- 2002- Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
  • Procedimiento Administrativo- 1998- IPAC.
  • VIII Jornadas Nacionales Empresarias sobre Ética y Economía- “Las Políticas Gestoras del Desarrollo”- 1997- 
  • VII Jornadas Nacionales Empresarias: “Función de las Organizaciones Sociales en la Definición del perfil Nacional”-1996-
  • Cursos de “Cultura Católica” - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
  • Expositora de trabajos de Interés General de mi autoría, con menciones especiales de carácter Internacional, años 1990, 1991 y 1992. (Interés general, brindando un valioso aporte a campañas de salud y formación para jóvenes) Rotary Club.

» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Verónica Dobronich, es Lic. En Relaciones Industriales (UADE), posee un posgrado en Management en la University at Albany, State University of New York  y finalizó en el 2013 el MBA in Human Resources Management, en la SUNY. Antes de su incorporación a Deloitte, como Gerente de Human Capital, comenzó su carrera como profesional de Recursos Humanos en el año 2005 en OCASA Soluciones Logísticas, en el área Soft. Entre 2005 y 2007 ocupó la Jefatura de Capacitación Desarrollo y Empleos para el cono Sur. Posteriormente, y durante 3 años, trabajó como Jefe de Recursos Humanos para Rever Pass. Entre 2010 y 2012 fue Jefe de la Div. Logística e Industria del Grupo RHUO, llegando a la Gerencia de Servicios de Guía Laboral, consultora de dicho grupo.
  • Además realizó diversos programas de RSE para las empresas en las que se desempeñó y estuvo a cargo de las certificaciones de ISO 9001 para los procesos de RRHH en las organizaciones antes mencionadas.
  • Es Autora del libro, Búsqueda y Selección de los Recursos Humanos, de Edit. Valletta  y Directora de contenidos de la carrera Virtual de RRHH para ECV Consulting.
  • En lo que respecta a la actividad académica, desde el 2008 hasta la actualidad, es docente de la Fac. de Administración de UADE, dictando diferentes materias de la carrera de RRHH.

» Gestión
  • Gerente de Human Capital en Deloitte.
  • Gerente de Servicios en Guía Laboral.
  • Jefe de Recursos Humanos en Rever Pass.
  • Jefe de Capacitación, Desarrollo y Empleos para el Cono Sur en OCASA.
  • Jefe de Recursos Humanos en ICSA Logística.

» Estudios
  • MBA in Human Resources Management, en la SUNY
  • Posgrado en Management en la University at Albany, State University of New York 
  • Licenciada en Relaciones Industriales (UADE).

» Consultorías
Realizó consultoría de RRHH para las siguientes empresas:
  • AGEA- Grupo Clarín
  • Farmacity
  • Nidera
  • Panasonic Do Brasil
  • DHL
  • Cencosud
  • Etc.

» Docencia e Investigación
  • Docente de la Fac. de Administración de UADE, dictando diferentes materias de la carrera de RRHH.

  • Departamento: Administración y Recursos Humanos.

  • Cátedra: Gerencia de Recursos Humanos.

  • Cátedra: Capacitación y Desarrollo.

  • Cátedra: Relaciones Laborales.

  • Cátedra: Derecho de la Seguridad Social.


» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Vocación, formación y experiencia profesional internacional de 20+ años en gestión y política institucional de la educación superior en Argentina, USA y Canadá. Probada habilidad para crear y gerenciar unidades académicas sustentables y de reconocida calidad, manejo de múltiples proyectos académicos, conducción de personal, ejercicio de representación institucional, negociación y defensa de intereses de la universidad ante entidades gubernamentales, asociaciones gremiales, empresas y entidades educativas nacionales e internacionales.

» Gestión
  • Decana UADE Virtual (responsable del start up) y Escuela de Educación, desde julio 2012
  • Decana Facultad de Administración y Negocios de UADE, desde noviembre 2009 a junio 2012.
  • Secretaria Académica de la Universidad (UADE), 2000-2009.
  • Directora de UADE Senior (Posgrado y Executive Education) desde su creación, Buenos Aires, Argentina, 1993-2000.
  • Directora de Ronkin Educational Group, Inc., New York, USA, 1990-1993.

» Estudios
  • Doctora en Educación, Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina, 2012.
    Tesis: Entrepreneurship académico: transferencia entre la universidad y el sector productivo en Argentina y Chile.
  • Master of Education (Higher Education Administration), Harvard University, USA.
  • Master of Letters, Leiden University, Países Bajos.
  • Licenciada y Profesora en Letras, UBA, Argentina, Diploma de Honor.

» Consultorías
  • OSDE, Burns Philp-CALSA, NABISCO-Terrabusi, Movicom Bell South, La Ley, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

» Docencia e Investigación
  • Profesora Titular Ordinaria por concurso del Departamento de Administración y Recursos Humanos de UADE desde 2000. Materias dictadas: “Capacitación y Desarrollo” y “Sociedades y Culturas Contemporáneas” (en inglés) para carreras de posgrado y grado de negocios.
  • Sus áreas de interés e investigación incluyen: a) Administración universitaria, b) Entrepreneurship académico con foco en la relación entre universidad y empresa, c) TICs en educación. Ha dictado conferencias, escrito casos de estudio y artículos de divulgación siendo convocada como experta.
  • Jurado de Tesis de Maestría, Escuela de Educación, UDESA, 2012 y Jurado de Tesis de Doctorado, UNSAM, 2013.
  • Participación como experto en el “Ciclo de Debates Académicos: Tecnología y Educación” organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires e INTEL Software de Argentina S.A., IIPE-UNESCO, 2013.

» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Doctorando en Ciencias de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Obtuvo su Master en Dirección de Comunicaciones Institucionales en la UADE Business School – UBS (Buenos Aires, Argentina, 2004-2005), y su Licenciatura en Relaciones Industriales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (1999). Ha obtenido la Especialización en Gestión del Cambio en las Organizaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2007).
  • Actualmente se desempeña en UADE Virtual y como Docente Adjunto Ordinario de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa, participando en las cátedras de Gerencia de Recursos Humanos, Liderazgo y Negociación, Capacitación y Desarrollo y Negociación y Resolución de Conflictos. Y de Capacitación y Desarrollo Organizacional y del Capital Humano de UADE Business School.
  • Se desempeñó como Evaluador de los trabajos de integración del Programa de Desarrollo Gerencial In Company de UBS (2009), y como tutora de tesis de maestría. También como docente del Programa de Diseño Educativo de ADCA –Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina- (2008-2010).
  • En el ámbito empresario, es Directora de Saiz Consulting –Human Capital Advisory-, ha sido Gerente de Recursos Humanos de Fortalein SL (2008-2009), y  Key Account Manager de Nora Leoni & Asoc. (2001-2008).
  • Fue becario UADE-UBS en la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales, y en la actualidad es becaria del Doctorado en Ciencias de la Administración.

» Gestión
  • UADE Virtual – Equipo Start up
  • Fortalein SL - Gerente de Recursos Humanos
  • Nora Leoni y Asoc. - Key Account Manager

» Estudios
  • Doctorado en Ciencias de la Administración, Universidad Católica Argentina, 2013, en curso, Argentina.
  • Magíster en Dirección de Comunicaciones Institucionales, EDDE, 2 años, 2005, Argentina.
  • Licenciada en Relaciones Industriales, UADE, 1999, 4 años, Argentina.
  • Especialista en Gestión del Cambio, UBA, 2007, 1 año, Argentina.
  • Especialista en Capacitación y Desarrollo, ADCA, 1 año, 2000, Argentina.

» Consultorías
  • UNIFON. Desarrollo de la Intranet Corporativa. Desarrollo de Sites de Calidad,  Recursos Humanos,  Facturación.
  • BANCO GALICIA. Diseño de kits de Capacitación, Desarrollo de videos para capacitación.
  • A.L.L. Diseño de módulos de Capacitación (materiales para los participantes, manuales a distancia)
  • REPSOL – YPF. Diseño de kits de Capacitación, Diseño y mantenimiento de herramientas de Comunicación Interna, Diseño didáctico del CBT "Well Testing", Dirección de E&P  LAM. Coordinación de cursos, focus groups y actividades de capacitación, Revisión del soporte presentado al Premio Iberoamericano a la Calidad.
  • BBVA. Diseño y desarrollo de WBT - CBT, como herramientas de e-learning.
  • FORD MOTOR. Diseño didáctico de los contenidos del CBT de Efectividad Personal.
  • THE COCA COLA COMPANY (free lance). Diseño didáctico de los contenidos del Orientation Program (programa de inducción de alcance regional).
  • TGN Transportadora de Gas del Norte. Diseño didáctico de los contenidos del Programa de Formación de Controladores, Itinerarios de Formación para posiciones operativas.
  • ACINDAR. Diseño didáctico de los contenidos del Programa de Inducción a la Compañía.
  • Wal*Mart. Coordinación de los diseños didácticos de la Escuela Comercial. Coordinación de los desarrollos e-learning.
  • CALSA. Diseño didáctico de los contenidos de varios programas de formación corporativa.

» Docencia e Investigación
Institución universitaria: UADE
  • Facultad/Unidad académica: FADA.
  • Departamento: Administración y Recursos Humanos.
  • Cátedra: Gestión Global del Talento.
  • Cátedra: Liderazgo y Negociación.
  • Cátedra: Gerencia de Recursos Humanos.
  • Cátedra: Capacitación y Desarrollo.
  • Cátedra: Negociación y Resolución de Conflictos.
  • Cátedra: Coaching de las Relaciones Interpersonales.
  • Cátedra: Comunicaciones en la Empresa.
  • Dirección de tesis o trabajos finales dirigidos: Tesis de Maestría – CHRO
  • Actividades en Investigación: INSAD – Instituto de Administración - Investigación en curso – La incorporación de una nueva generación de trabajadores en el ámbito organizacional. La Generación Y y su relación con el trabajo.

  • Contador Público
  • Posgrado de Administración en Pymes
  • Posgrado Experto Universitario en e- Learning - UTN

» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Se desempeña como Profesora Adjunta en UADE y en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Doctoranda en Ciencias de la Administración por la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Ha realizado el Posgrado de Administración en Pymes Familiares (en la Universidad de Buenos AiresUBA) y el Posgrado Experto Universitario en e-learning (en la Universidad Tecnológica Nacional). También cuenta con un posgrado de especialización en coaching por( la Universidad del CEMA).Es Contadora Pública por la Universidad de Buenos Aires. Es consultora y asesora de empresas con especialización en impuestos.
  • Fue becario UADE-UBS en la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales, y en la actualidad es becaria del Doctorado en Ciencias de la Administración.

» Estudios
  • Título de Contador Público - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
  • Posgrado de Administración en Pymes - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
  • Posgrado Experto Universitario en e- learning - Universidad Tecnológica Nacional
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE Y PROFESIONAL
  • Ley de Procedimiento Tributario- Consejo Profesional Ciencias Económicas Dres. Horacio Reale y Mario Volman 10/1992
  • Introducción a una base de cultura informática- Consejo Profesional Ciencias Económicas. Dres Federico Cúneo y Raimundo Sillitti 06/1992
  • Impuesto sobre los Activos, CPCECF Dres. Daniel Martín y Juan Carlos Vicchi 12/1992
  • Resolución Técnica Nº 10, Media Jornada C.P.C.E.C.F.
  • Ley de Procedimiento Tributario Nivel II- C.P.C.E.C.F. Dr. Bertazza. 03/199
  • Curso de Actualización sobre normas contables
  • Resolución Técnica 6 y 10 C.P.C.E.C.F. 06/1993

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE:
  • Enseñando en UADE- Calidad Académica UADE 2007
  • Estrategias de Enseñanza en Cursos Numerosos. Calidad Académica UADE 2007
  • El Rol del Docente Universitario- UADE 2007
  • Enfoque de Competencias: Módulos I a V - UADE Fecha: 03-2008
  • Utilización pedagógica de Recursos Digitales.- UADE Fecha 10-2008
  • La exposición dialogada: un modo de abordar la participación de los estudiantes. UADE Fecha 06-2009
  • Gerenciamiento de proyectos de e- learning. (UTN)-2009
  • Capacitación de tutores para el entorno virtual ( UTN) -2009
  • Diseño didáctico de materiales para el entorno virtual ( UTN)- 2009 
  • Entorno tecnológico del e- learning (UTN)- 2009
  •  
  • “Seminario introductorio a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS)”, a cargo del Dr Hernán Casinelli (UADE). Febrero 2010
  • Jornada de capacitación docente para docentes autores de materias semipresenciales.
  • Universidad Blas Pascal- diciembre 2010
  • Jornada de capacitación docente para materias semipresenciales.
  • Universidad Blas Pascal- Febrero 2011
  • Programa Ejecutivo Especializado en Coaching. Universidad del Cema. Junio 2011

» Consultorías
  • Asesor y consultor independiente desde 1990 en materia tributaria, previsional, contable y administrativa. Contando en la actualidad con más de 50 clientes.
  • Asesor consultor en organizaciones administrativas desde 06/1992 hasta la fecha de empresas PYMES argentinas y de auditorías en filiales de empresas extranjeras.

» Docencia e investigación
1. Elaboración de las siguientes Separatas a los efectos de desarrollar competencias en las diferentes especialidades, correspondientes a la materia CONTABILIDAD I- (UADE)-2008
  • Separata de Economía.
  • Separata de Finanzas.
  • Separata de RRHH
  • Separata de Comercialización.
  • Separata de Comercio Exterior.
  • Separata para Licenciados en Administración.
  • Separata para Contadores Públicos.
  • Separata para carrera conjunta Contador- Abogado.
  • Separata para carrera conjunta Contador – Lic en Administración

2. Elaboración de Guía de trabajo de la materia TALLER DE PRÁCTICA CONTABLE con aplicación a un sistema informatizado de gestión. Sistema Bejerman. (UADE), incluye actualización años 2007-2008-2009-2010

3. Elaboración de la Guía de trabajo de la materia TALLER DE PRÁCTICA IMPOSITIVA con su aplicación en aplicativos de AFIP. (UADE)- Año 2009-2010

4- Guía de trabajo para la materia Teoría y Técnica Impositiva para alumnos de la Escuela Técnica ORT. 2008-2009-2010
PUBLICACIONES
  • Publicación del Libro Contabilidad para no contadores. Edit El Garage. Abril-2008, Coautores: Dacunto Carlos, De Mare Gabriela, Shocrón Marisa. Orientado a la materia de Contabilidad para la carrera de Abogados (UADE)
  • Revista Enfoques, editorial La Ley
  • Revista Nº 4- Abril 2010 " La Educación a distancia. Una nueva alternativa laboral para el Contador"
  • Revista Nº 7- Julio 2010. "El Rol del Contador en la empresas familiares"
  • Revista Nº 10- Octubre 2010. "Actuación del Contador Público en el ámbito judicial"
  • Revista Nº 2- Febrero 2011. "Honorarios. Efecto del silencio frente a las intimaciones cursadas."
  • Revista Nº 5- Mayo 2011. "Locación de servicios. Carta de Contratación".


DOCENCIA:
  • UBA : Facultad de Ciencias Económicas
    Materia :Contabilidad II
    Cátedra : Dr. Rubén Suscod
    Año 1990/1991/1992/
  • UBA : Facultad de Ciencias Económicas
    Materia : Contabilidad Intermedia
    Cátedra : Dr. García Sergio
    Dr. Lomazzi Mario
    Años :1992/1993/1994/1997
  • Universidad del Salvador : Facultad de Ciencias Económicas.
    Materia : Contabilidad II
    Cátedra : Dra González García ,María
    Año 1993 –1994/1997
  • UBA : Facultad de Ciencias Económicas
    Materia :Contabilidad Básica
    Cátedra : Dr. Rubén Suscod
    Año 1999/2000
  • El Ateneo de Estudios Terciarios
    Dictado de cursos de Nivelación y de Ingreso
    Materia : Contabilidad
    Años 1992/1993/1994/1995/1996/1997/1998/1999/2000/2001
  • El Ateneo de Estudios Terciarios
    Titular Materia Análisis de Estados Contables
    Años : 1995/1996/1997/1998/1999/2000/2001 
  • El Ateneo de Estudios Terciarios
    Titular Materia : Impuestos
    Años : 1996/1997/1998/1999/2000
  • El Ateneo de Estudios Terciarios
    Materia: Introducción a la Empresa
    Año : 2001 
  • Instituto de Secretarias Ejecutivas
    Dictado de jornadas sobre aspectos administrativos –contables
    Y el desarrollo en las distintas empresas
    Año: 2004-2005
  • Dictado de cursos a empresas
    Personal Administrativo
    Liquidación de Impuestos
    Organización Administrativa
      Implementación de sistemas informáticos.
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Contabilidad- 2005
    Contabilidad Gerencial - 2005
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Contabilidad I- 2006
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Contabilidad I- 2007
    Información Integrada de la Empresa -2007
    Taller de Práctica Contable -2007
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Contabilidad I- 2008
    Información Integrada de la Empresa -2008
    Taller de Práctica Contable- 2008
    Impuestos -2008-
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Contabilidad I- 2009
    Taller de Práctica Contable- 2009
    Taller de Práctica Impositiva- 2009
      Impuestos -2009

Cursos Dictados
  • Taller; simulación del ejercicio profesional del contador público 12-2008 (UADE)
    Capacitación docente para el dictado de la materia Taller de Práctica contable- 06-2008 (UADE)
  • Escuelas Técnicas ORT
    Teoría y técnica Impositiva-2008-2009-2010-2011
    Contabilidad-2008- 2009-
  • Universidad de Palermo
    Contabilidad- 2008
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Taller de Práctica Contable- 2010
    Taller de Práctica Impositiva- 2010
      Impuestos -2010
    Contabilidad y análisis de estados contables- 2010
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    Taller de Práctica Contable- 2011
    Taller de Práctica Impositiva- 2011
      Impuestos semipresencial -2011

DISTINCIONES
  • Reconocimiento al desempeño docente- UADE. Diciembre 2006
  • Premio al desempeño docente – UADE - Diciembre de 2008



FACULTY: Profesores Tutores de Executive Education / Capacitación Ejecutiva/Extensión.



» Resumen Trayectoria y Habilidades Profesionales
  • Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires.
  • Actualmente se desempeña como Analista de Research en LGT. E
  • Es Profesor de Economía y Finanzas en UADE, UADE Business School y UADE Executive Education.
  • Trabajó como Analista de Negocios en SIEMENS. Fue Responsable de Finanzas en NOKIA y Analista de Research en IREVNA.

» Estudios
  • Doctorado en Finanzas, Universidad de CEMA, en curso 
  • CFA, Candidato a Nivel II
  • MBA, Tecnológico de Monterrey
  • Master en Finanzas, Universidad del CEMA
  • Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires

» Gestión
EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Analista de Research, LGT Investments
  • Analista de Research, Crisil Irevna
  • Responsable de Finanzas. Nokia
  • Analista de Negocios, Siemens

» Docencia e Investigación
ACTIVIDAD DOCENTE
  • UADE - Docente del Departamento de Economía y Finanzas
  • UBA - Docente de Economía Internacional

» Estudios
  • 2005 - MBA de la Escuela de Dirección de Empresas - EDDE
  • 2003 - PFG Programa de Dirección Gerencial EDDE
  • Licenciatura en Relaciones Públicas de UADE 
  • Especialización en Publicidad - Universidad de Palermo
IDIOMAS fluido inglés - francés e italiano

ULTIMOS CURSOS, SEMINARIOS 
  • Coloquio de Empresas - EDDE
  • 8º Congreso de Organizadores de Eventos - Rosario - AOCA
  • Estrategias de Enseñanza en la Universidad. - UADE
  • Semiótica aplicada al Marketing y la Publicidad - U.A.D.E.
  • Ceremonial y Protocolo - C.E.R.P.A.
  • 4º Congreso Internacional de Marketing Directo - A.M.D.A.
  • Técnicas de Promoción de Ventas - Telemarketing - A.M.D.A.
  • Segunda Jornada de Actualización Profesional "Buenos Aires 2002" 
  • Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano". 

» Gestión
Experiencia Laboral Nacional
  • Consultora Bracht S.A.
    Consultor Senior - División Consultoría y División Outsourcing.
    - Desarrollo, implementación y control de presupuesto económico-financiero-patrimonial en empresas de diversas actividades y envergaduras.
    - Desarrollo e implementación de Soluciones de Business Intelligence.
    - Desarrollo de Simuladores presupuestarios en Excel y VBA de Excel.
    - Desarrollo y seguimiento de Cash-Flow, de Tablero de Comando y de Sistemas de Costos Sanatoriales.
    - Evaluación y análisis de proyectos de inversión en el campo de la prestación de servicios de salud.

» Docencia e Investigación
Antecedentes laborales
  • SIgma 811 SRL
    Rubro: CLINICA EN COMUNICACION
    Puesto: Socia Directora 
    Organización y Administración de la Empresa
    Desarrollo de Nuevos Negocios
    Atención de Cliente - Elaboración de estrategias comunicacionales
    Planificación de Medios. Manejo de Prensa
  • MB10 Publicidad 04-09-88 04-09-90
    Rubro: Publicidad
    Puesto: Directora de Cuentas
    Funciones: Atención de Clientes - elaboración de Brief
    Coordinación Dpto Creativo, Planeamiento Estrategico
    Planeación y organización de la Comunicación Interna. y Externa
  • OMOS - Asesores En Comunicaciones 08-09-87 10-08-88
    Rubro: Comunicaciones
    Puesto: Socia - Directora de Ceremonial
    Funciones: Planificación de Ceremonial y Protocolo para Embajadas
    Prensa y Relaciones Públicas.
  • ISAURA S.A. 07-10-84 08-09-87
    Rubro: Petroleo
    Puesto: Jefe de Relaciones Públicas
    Funciones: Desarrollo y control de Imagen
    Manejo de Opinion Pública y Lobby
    Planificación de campañas de Relaciones Públicas internas y Externas
    Seguimiento de la Imagen en los P.O.P.
    Aniversario de la Empresa
  • Instituto Geográfico Militar 04-09-81 30-09-84
    Rubro: Cartografia
    Puesto: Asistente de Relaciones Públicas
    Funciones: Manejo de agenda y asistencia del director a Nivel Nacional y Paises Limítrofes
    Organización de Visitas a Planta. Ceremonial y Protocolo
    Participación en la Feria del Libro: control y coordinación del stand y promotoras.
  • Redacción de Memos, Organización de carteleras.
Relación con otras instituciones
  • Es socia de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad
  • Socio de la Asociación Argentina de Marketing Interactivo Argentino (AMDIA)
  • Socio de la Asociación Argentina de Marketing (AAMA)
  • Socio de la Asociación Argentina de Ceremonial.
  • Socio y Vocal de Centro de Informaciones Publicitarias CIP
  • Socia del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano", C.A.E.C.B.A.



Última modificación: martes, 17 de septiembre de 2013, 12:00